sábado, 4 de marzo de 2017

Barcelona (y Montserrat) 03-01 al 07-01-17

Top ten personal de atractivos en Barcelona:

1) Templo Expiatorio de La Sagrada Familia


Barcelona en pocas palabras:
Bella. Cosmopolita. Multiétnica. Políglota. Próspera. Opulenta. Consumista. Libre. Moderna. Sofisticada. Limpia. Solidaria.

Curiosidades:
-Los bancos de piedra calefaccionados a carbón con iluminación propia.
-Las baldosas diseñadas por Gaudí que de a tres forman tres figuras diferentes.

Fragmentos de mi diario:
En el aeropuerto de Barcelona retiramos la Barcelona Card. Tomar la decisión acerca de contar o no en cada lugar con este tipo de tarjetas implica evaluar el uso real de las atracciones y medios de transporte involucrados en relación a sus precios individuales. A veces conviene y otras veces, no.
Fuimos a comprar a un Supermercado Día (sí, la misma cadena que está en Argentina, sirve la tarjetita que te dan aquí, tiene excelentes precios y más variedad de productos que sus sucursales locales).

En el mirador de Poble Sec tomamos el teleférico hasta el puerto. Allí caminamos por la costanera (en el barrio de La Barceloneta). Disfrutamos un Mediterráneo límpido, playas angostas, figuras de arena hechas para recaudar monedas. Aunque a esa hora estaban cerradas las discos, era sencillo presumir una intensa vida nocturna, tanto por los locales como por abundante publicidad acerca de la presencia de DJs. Fue notoria también en el puerto la




identidad de "ciudad refugio" (a través de una declaración pública en la que se solicitaba buen trato y y recepción a los refugiados). Es notoria la extensión de medios de transporte alternativos (skate, monopatín, diversos tipos de segway, bicicletas, patines, etc.). ¡Cuidado con distraerse si cruzan la bicisenda!

Socialmente, la mayor parte de los turistas eran de lejano oriente, seguidos en número por italianos y brasileños. En relación a los locales me fascinó ver la emulación de un verdadero punk (aunque había otros eclecticismos diversas épocas). Mohicano multicolor, tapado de piel, pluma colgando de la oreja, the whole package. Se respira mucha libertad.
Hicimos un tour con Feel Free Tours (se paga a voluntad; la conveniencia o no de tomar este tipo de tours merece una nota aparte) en relación al modernismo arquitectónico catalán, que nos gustó mucho (Casa Batlló, La Pedrera).

Con entradas sacadas previamente y esgrimiendo un impreso con el código QR correspondiente visitamos La Sagrada Familia, sin demasiada demora para ingresar. En mi opinión el gótico constituye el punto más alto de la arquitectura religiosa occidental; pero mientras éste esta pensado para estremecer a una persona del medioevo, La Sagrada Familia apunta a la sensibilidad de los contemporáneos. Tienen que experimentarlo para comprender lo que digo.

El Shopping Arenas es una plaza de toros adaptada. Se puede subir por un ascensor externo vidriado a la terraza, donde hay muchos restaurantes. Hay además 12 salas de cine, tiendas, etc.

La excursión a Monserrat toma, cuanto menos, medio día. Aunque durara un día completo, salvo que estén muy ajustados de tiempo, la recomiendo igual. Hay que tomar un tren "cremallera", cuenta con un espacio audiovisual muy interesante y con un Museo cuya calidad de obras los sorprendería (hay mucho y bueno, estupendamente mostrado y conservado, pero me hubiera conformado sólo con el Caravaggio). Íconos ortodoxos, la iglesia de Santa Ana de los Siglos XII al XV. No pudimos ver el coro de los niños de la Escolanía porque estaban de vacaciones. Muy peculiar La Moreneta, la virgen negra. Acostúmbrense a vírgenes sentadas, con el niño sobre la falda y en el caso de que sean muy antiguas, a su madera ennegrecida. Hay también un mirador y se puede tomar el funicular de San Joan y visitar la Ermita (lo hice más por el senderismo, porque se encontraba cerrada).

Subir al Mirador de Colón puede resultar un poco claustrofóbico en el ascensor pero la vista es muy buena. Un paseo por el Parque de la Ciudadela es también muy recomendable. El Centro Cultural BORN tiene un enorme despliegue; visitamos muestras sobre la Barcelona del 1700 y sobre las torturas y detenciones franquistas. Lamentablemente el Museo de La Xocolata estaba cerrado. El MUHBA (Museo histórico de Barcelona) es magnífico, e ilustra la transformación de Barcino en la época romana a la Barcinona visigoda. Tomamos otro tour gratuito por el Barrio Gótico. El Mercado de la Boquería se encontraba cerrado por ser día de Reyes. Si no asisten a algún espectáculo en el Palacio de la Música o a algún recorrido guiado por el curioso edificio, recomiendo cuanto menos visitar el pintoresco bar.

La fuente mágica de Montjuïc, frente al Museo de Arte de Barcelona, brinda en algunas ocasiones un impresionante espectáculo de aguas danzantes durante la noche. Se puede acceder a este barrio por funicular, visitar el Jardín de las Escultura de la Fundación Juan Miró.

No quiero olvidar la iniciativa de Poble Espanyol. Un pueblo que intenta representar en un mismo predio a todas las regiones/provincias de España, con réplicas de edificios famosos, venta de productos típicos y lugares para comer especialidades de cada localidad. Ojalá existiera una iniciativa similar en Argentina.

Si tienen la suerte de visitar la ciudad el Día de Reyes, no dejen de ir a recibirlos al puerto y ver la cabalgata a la noche.

(TODAS LAS FOTOS HAN SIDO TOMADAS DE MI CUENTA DE INSTAGRAM @elviajeroinvernal) 

2 comentarios:

  1. estoy estudiando y ya les comparti tu link a las chicas que viajan conmigo, graciassss

    ResponderEliminar