sábado, 17 de junio de 2017

León (y Las Médulas) 18 y 19 de Enero de 2017

     A Mirta Martínez, nieta de un leonés.
     A Estela Gavela, "la leonesa" ;-).


Temíamos el frío de León; confirmando su fama, en nuestro breve paso previo por San Justo de la Vega las sábanas eran de polar. Sin embargo, encontramos una ciudad acogedora; cuando uno analiza el viaje que hizo y piensa "me sobraron días en tal lado y me faltaron en tal cual", pues bien, en León nos faltaron.


Del Hotel Infantas de León lo que recuerdo es que la habitación era tan cómoda que nos volvimos temprano de recorrer para disfrutarla; viniendo de gente que durante este periplo estuvo en doce hoteles (y un departamento), es una buena señal.


Llegamos a El Bierzo con la intención de comprar sus famosas cerezas en aguardiente (y lo hicimos posteriormente). Me pasé el resto del viaje consumiéndolas (y tratando que el líquido del frasco no se desbordara). 

Quiero hacer una mención especial a la señora que nos atendió (y más importante aún, nos educó) en el Aula Arqueológica. Una señora menudita y muy fina, lamento saber su nombre, grande en todos los demás sentidos, que puntero láser en mano nos fue habilitando las salas, casi para nosotros solos. Y con la claridad y brevedad que sólo posee el que sabe, se salió del libreto para explicarnos mejor que nadie el paso del labriego al empleado, de lo rural a lo urbano, en el noroeste peninsular. 
Imperdibles Las Médulas (y creo no suficientemente publicitadas por nuestros lares) se observan mejor desde el Mirador de Orellán. Con los castaños milenarios que llevaron los romanos para alimentar a los esclavos, montañas reventadas desde dentro por fuerza hidráulica a través del método ruina montium. De verdad, algo que no se ve todos los días en cualquier lugar. 

En mi podio de catedrales se encuentran La Sagrada Familia y Catedral Mezquita de Córdoba, por diferentes razones. Vimos tantas otras, que tuve que implementar algún método mnemotécnico para recordarlas. Con la Catedral de León la elección de la característica destacada fue muy sencilla; los vitraux, recientemente restaurados, son simplemente impresionantes.


Visita obligada el Museo de la Catedral; un muchacho que sabía muchísimo nos mostró entre otros tesoros el Arca de los Marfiles (donde se guardaron los restos de San Juan Bautista) y el Cáliz de Doña Urraca, otro posible Santo Grial. 

Para calentarse, que mejor que el chocolate con churros frente a la Basílica de San Isidoro de León. Sobre opiniones se pintan colores, a veces el chocolate se considera de mejor calidad cuanto más espeso es. No lo sé, todo el chocolate que probé en España estaba tan rico y reconfortaba tanto el alma que no puedo evaluar.


Una aclaración antes de comentar sobre el Panteón de los Reyes Leoneses. Otro sepulcro real (no). "España es Asturias, el resto es reconquista". Es así; pero una vez comenzada La Reconquista, el Reino de León y el Condado de Castilla fueron España mucho tiempo. Sarcófagos de 12 reyes, 10 reinas y ocho infantes, en un marco pictórico mural muy interesante, que ha sufrido los embates de la invasión francesa.

El Convento de San Marcos es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español. El modernismo aflora en la Casa Botines. Lamento que estuviese cerrado el Musac, pero el edificio de este Museo de Arte Contemporáneo es tremendamente llamativo desde fuera. Las Murallas de León se remontan a la época Augusta y pueden ser transitadas por encima. 


( TODAS LAS FOTOS HAN SIDO TOMADAS DE MI CUENTA DE INSTAGRAM @elviajeroinvernal 








No hay comentarios:

Publicar un comentario