sábado, 10 de junio de 2017

Ribeira Sacra (Monforte de Lemos) Martes 17/01/17

El bosque animado

Ustedes no me van a creer, pero en Galicia los bosques hablan.

Yo también era incrédulo y en ese estado de incredulidad nos dirigimos a la Ribeira Sacra, entre las provincias de Lugo y Ourense. 


Estacionamos el auto en el Mosteiro de San Estevo de Ribas de Sil. Dispuestos a un par de horas de senderismo, comenzamos a recorrer el Cañón do Sil, donde existe un conocido mirador llamado Balcóns de Madrid, que es realmente muy bello, con una gran vista panorámica. 


Caminamos por el sendero, el suelo tapizado de hojas doradas, los árboles desnudos cubiertos por musgo; un entorno increíblemente mágico. 

Repito: el bosque en Galicia habla si estamos dispuestos a escucharlo. La mayor parte de las cosas que me dijeron no las puedo compartir, pero sí nos sugirió que siendo ya hora de almorzar fuéramos a visitar la población de Castro Caldelas.

Este pueblo realmente nos encantó; está cuidadísimo. Tenía una fortaleza, destruida en las Revueltas Irmandiñas y vuelta a construir como castillo. Voy a volver a este punto más adelante porque lo interesante de esta historia no termina aquí.


Almorzamos en la Pensión Restaurante Caldelas Sacra en el cual pedimos el menú: caldo gallego, empanada gallega, pescado, costillas; todo muy rico y la señora que atendía, muy amable, creo que era cocinera y dueña. Su hijo estaba llamando por teléfono, uno por uno, a quienes habían reservado habitación para la Festa dos Fachós (hay todo un culto tradicional al fuego) dos días después, para advertirles que el comedor estaría cerrado porque todo el mundo iba a comer chorizos en la celebración. La señora nos destacaba que en una ocasión el fachóns le había caído en la puerta, sin gran perjuicio más allá del susto. 



Hace un par de siglos, durante la Guerra de Independencia durante la invasión napoleónica, el fuego también había tenido protagonismo cuando en represalia por un ataque los franceses hicieron quemar la villa y el castillo. 


Tanta caminata y tanto hablar de fuego fuego nos provocaron una sed de aquellas que no se calman con agua. Era curioso ver en las laderas de las montañas viñedos escalonados en un ángulo increíble, muy sorprendente. El concepto de Vitivinicultura Heroica (que comparten con otros lugares del mundo).


Partimos entonces hacia Monforte de Lemos, donde nos alojamos en el Hotel Ribeira Sacra que al entrar tiene unos muy lindos exhibidores con cerámica local. 


Caminamos por el casco antiguo de la ciudad hacia el Centro de Interpretación del Vino, donde hicimos una visita y degustación del varietal Mencía; existe una Denominación de Origen Ribeira Sacra.


Quiero terminar esta reseña volviendo al tema del Bosque Gallego, y citando lo que dice éste último sitio web que lo promociona: 



"El aire húmedo se mezcla con el aroma de nuestros árboles, del musgo, de las hojas secas que crujen a nuestro paso y, de fondo, el sonido del agua que, a través de los ríos y regatos, se va abriendo paso sinuosamente hasta alcanzar el mar. 

Hay que permanecer atentos en el recorrido, pues estos bosques, muchos de ellos insondables, acogen en su seno una fauna y una flora dignas de admirar.  Tupidos robledales, encinares, bosques de abedules y castaños que, inmóviles y silenciosos, esperan que os acerquéis a ellos y recorráis sus paisajes, dignos de la Galicia más mágica."

(TODAS LAS FOTOS HAN SIDO TOMADAS DE MI CUENTA DE INSTAGRAM @elviajeroinvernal) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario