sábado, 12 de agosto de 2017

Granada (25 y 26/01/2017)

A Mercedes Caballero.

Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada. (Francisco de Icaza-Poeta Mexicano)

Nada sabía yo de Granada hasta que mi compañera de trabajo Mercedes me habló de la ciudad donde vivió su infancia. Me interesó tanto que seguí su consejo y leí El Manuscrito Carmesí de Antonio Gala (se los recomiendo fervorosamente), donde se relataba la vida en esta ciudad bajo dominio musulmán, centrada en la figura de Boabdil, a quien la leyenda indica que su madre la sultana Aixa le dijo cuando marchaba a su exilio en las Alpujarras:

«Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre»

Quiero destacar lo que me parece más interesante de esta ciudad (algo que sin embargo también está presente en muchas otras ciudades españolas): la mezcla de legado cultural musulmán, gitano, judío y cristiano. Tuve ocasión de recorrer los diferentes barrios utilizando un tren turístico que no recomiendo (calles empinadas, estrechas y desiguales no generan la mejor de las experiencias).

Loas barrios a visitar son:

-Albaicín (el antiguo barrio árabe de la ciudad);

-Sacromonte (el barrio gitano, donde aún se pueden ver espectáculos en sus cuevas);

-Realejo (el barrio judío).


Naturalmente, la visita imperdible en esta ciudad es La Alhambra.

Quisiera destacar que dentro de este atractivo el sector más valioso, los llamados Palacios Nazaríes, tienen un régimen de acceso especial, donde se limita la cantidad de personas que acceden y la visita debe realizarse dentro de un parámetro horario prefijado. 

Estuvimos treinta y cinco días en España, durante pleno invierno, período con menor afluencia turística de la habitual. Sin embargo, debo subrayar que dentro de estos bellos palacios fue una de las únicas dos ocasiones de este viaje donde la cantidad de gente, si bien no invalidaba la experiencia, resultaba algo abrumadora.

El Parque Nacional de Sierra Nevada, además de estación de esquí, es un lugar digno de ser visitado por su valor paisajístico, botánico y natural. 

Para aquellos que viajen con niños un lugar muy interesante es el Parque de las Ciencias, un museo muy interactivo y con espacios al aire libre, donde disfrutamos de una exhibición y clase acerca de aves rapaces. También se pueden visitar un moderno Planetario y un curioso Mariposario, donde se puede ver el desarrollo de las mariposas desde la etapa de larvas.

Una atracción que creo yo no está suficientemente promocionada son las Cuevas de Nerja. Se proyecta allí un documental informativo previo sobre su descubrimiento y se visitan las diferentes galerías, acondicionadas con escaleras e iluminadas. Sin embargo no es posible ver las pinturas rupestres, por cuestiones de conservación. 

Un lugar donde se pueden comprar gran cantidad de productos alimenticios locales es el Museo del Aceite Andaluz. El punto en contra es su accesibilidad, en tanto se encuentra en la localidad de Vélez de Benaudalla, así que sólo lo recomendaría para alguien con un interés específico.

Terminamos nuestra visita con un almuerzo en La Alpujarra (porque lo que fue bueno para Boabdil, es muy probable que lo fuera para nosotros también).

( TODAS  LAS  FOTOS  PERTENECEN A MICUENTA  DE INSTAGRAM
                                                                                                                 @elviajeroinvernal 


No hay comentarios:

Publicar un comentario