domingo, 11 de marzo de 2018

Peculiaridades del Turismo Cultural

Viendo ceremonias de los scouts, siempre me llamó la atención el tema de que tomaran "el camino más largo" al ir a izar o arriar la bandera. Es evidentemente contra el sentido común, por lo cual sentí que algo de sabiduría habría allí...

En mi más reciente viaje tuvimos que enfrentar la planificación de nuestras visitas a Londres y París. Saskia Sassen sostuvo hace ya décadas que hay sólo cuatro "ciudades globales" en el mundo (las dos mencionadas más Tokio y New York). Es decir que para alguien que disfrute el turismo cultural (entre otras variantes) se nos planteaba un enorme desafío.

Sostiene inteligentemente National Geographic que debemos ser viajeros geo-conscientes, que debemos viajar con los ojos abiertos. Siguiendo esa consigna y mientras íbamos cumpliendo el itinerario que nos habíamos fijado (y a la vez dejándonos sorprender y relajándonos cada vez más), comencé a reflexionar acerca de lo que estaba viviendo; cuánto está preparado ad hoc para el turista, cuánto es cartón pintado y de cuánto de lo que no sólo percibimos una pátina superficial porque no comprendemos en profundidad esa cultura.

He vivido toda mi vida en Buenos Aires, la cual no será una "ciudad global" pero es sin duda una megalópolis. El cosmopolitismo parisino o londinense no me sorprende; más allá de las maravillas que detallaré en futuras notas acerca de estas dos bellas ciudades, si uno intenta enfocarse en la cultura popular y entender cómo vive realmente la gente y cuáles son sus peculiaridades, ésto se dificulta. 

Es algo más perceptible si uno se dirige hacia el interior de los países y sus pequeños poblados, pero aún allí, no importa las lecturas previas que uno haya hecho, quedarse hasta tarde viendo sus programas de televisión, leer sus diarios o contar con intérpretes locales, sigue siendo siempre una comprensión muy liviana y coyuntural. 

Naturalmente, cuanto más tiempo uno permanece, más absorbe y entiende. En síntesis, en mi opinión el turismo cultural no deja de ser un atajo (y un atajo es mejor que nada, obviamente). 

Pero finalmente creo que los scouts tienen toda la razón; para llegar a algún, el mejor camino a tomar es el más largo :-) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario